¿Qué es mi círculo de competencia?

El círculo de competencia es un modelo mental el cuál nos sitúa en la realidad de lo que sabemos a través de la propia experiencia o de las cosas que hemos estudiado o leído.

¿Cuál es mi círculo de competencia?

Aprender a conocer nuestro círculo de competencia nos ayuda a reconocer oportunidades y evitar problemas. También nos ayuda a aprender de los demás.

Gráfico que representa los círculos de competencia

Fuera de este primer círculo, nos encontramos con otros dos círculos concéntricos cada vez más alejados de nuestra área de confort .

Desde Kristala, nos gusta hablar “más de nombres y menos de apellidos” para que toda la comunidad de diseño esté unida bajo un mismo paraguas, pero si queremos abarcar nuevas zonas de competencia, es necesario hacer este ejercicio.

Debemos reconocer con cuál de todos los apellidos del diseño nos sentimos identificados, y una vez hecho, es necesario que los clasifiquemos, acercando o alejando esa competencia del centro de nuestros círculos.

Este ejercicio también es útil para plasmar en un espacio gestáltico nuestros objetivos de adquisición de nuevos conocimientos.

¿Círculos cada vez más grandes o más fuertes?

Aquí muchos de nosotros, nos encontraremos ante la situación de si agrandar nuestro círculo de “lo que sabemos”, incorporando nuevas disciplinas o conocimientos o de si preferimos hacerlo más fuerte, profundizando en él y adquiriendo experiencia. ¿Soy por ejemplo un UX Designer y cada vez quiero ser mejor? ¿O quiero incorporar conocimientos de los compañeros de UI para ser un perfil más transversal? Las dos opciones son buenas y tremendamente válidas. Agrandar o fortalecer.

El círculo peligroso

Sin duda, “lo que creemos que sabemos”, nos puede llevar a situaciones incómodas e incluso peligrosas tanto a nivel personal como laboral.

Ya no se trata de lucha de egos, se trata (permitidme la expresión) de mediocridad. Si andamos por las tierras de “lo que creemos saber,” corremos el riesgo de no querer aprender, de no escuchar, de rebatir sin sentido y de un montón de adjetivos más que nos harán peores profesionales y, quizá, también peores personas.

Nuestro consejo es que ante la duda, siempre escuches lo que alguien tiene que decirte y que lo aceptes. Después, con calma, analízalo y toma decisiones.

Reconocer nuestra ignorancia sobre algo, nos llevará a situarlo en la parte del canvas correspondiente y a partir de ahí seremos más libres para elegir si queremos aprenderlo o no.


Nuestro aporte a la Comunidad Kristala.

Descarga este canvas. No es necesario suscribirse a ningún sitio, ni compartirlo en redes sociales para descargarlo. Es un archivo .jpg y es gratis.

Ahora, crea preguntas que te ayuden para rellenarlo o ayúdate de estas:

  • ¿Cuál considero que es mi profesión? ¿Por qué?
  • ¿Existe algo (profesionalmente hablando) que me resulte especialmente incómodo o cómodo en mi día a día?
  • ¿Qué tipo de contenido sigo en RRSS? ¿Por qué lo sigo?

Te aconsejamos que uses post-it de colores para las ideas que surjan en cada círculo. Escribe una idea por post-it. Después piensa si el sitio en el que está colocado es correcto o debes de moverlo.

¡Este canvas está vivo, su aspecto irá evolucionando según lo hagas tú!

¡Gracias por leer!


Comparte este artículo: