Declaración de intenciones

Kristala, declaración de intenciones: un buen diseño es obvio. Un gran diseño es transparente

Lo llevamos dentro. No lo podemos evitar. Mediante la investigación y el análisis, nos surgen nuevas ideas, esas que fluyen y que ayudan a mejorar.

Así que hemos tenido una que queremos compartir. Kristala, un espacio en el que hablamos de diseño en comunidad donde os invitamos a estar y a participar. Aquí hablamos de temas específicos y de una forma colaborativa.

«Kristala, de la lengua esperanto, significa cristalino. Y cristalino evoca transparencia, pureza. Creemos en que un buen diseño es obvio, pero un gran diseño es transparente. Porque si un diseño transparente logra su principal objetivo, el resto de capas ya solo pueden hacerlo magnífico.»

En una época en la que parece se ha perdido la esencia y el objeto de armonizar entre forma y función respondiendo a una necesidad concreta, queremos unir tanto a diseñadores como a no diseñadores y que hablemos la misma lengua. Un idioma común, que lo entendamos todos de una forma sencilla, como el esperanto, construida con pedazos de diferentes lenguas anteriores. No es intención de imponer pensamientos ni de dictar hechos, sino de compartir y progresar en unión. En esencia, que respiremos diseño.

El diseño no es solo forma, también función. El diseño es emoción. Algo bello y no útil puede emocionar, y también algo estéticamente poco atractivo pero verdaderamente ser útil. Llegar a mezclar ambas dimensiones acercándonos a su original propósito es diseñar.

Queremos recordar nuestro origen como diseñadores y nuestros porqués. Nos hemos posicionado en los últimos años más en tratar de ponerle nombres y etiquetas a nuestro trabajo que a hacer ver el verdadero valor y el cambio tan trascendental que ha experimentado el diseño y su concepto gracias a factores como la evolución social y la tecnología y cómo las hemos canalizado para llegar mejor a las personas.

Creemos que nos une la misma pasión, propósito y esperanza: que el mundo donde vivimos y las personas con las que nos relacionamos estén mejor, progresen y conecten entre ellas. Nosotros queremos seguir recordando qué somos y a dónde queremos ir, indiferentemente del medio o camino que recorramos.

Nosotros queremos ser ante todo diseñadores, mejores diseñadores, aprender más, a hacer comunidad, construir puentes, intercambiar experiencias, tener al usuario lo más cerca posible del centro. Y defendemos que para que exista un buen diseño deben estar presentes el porqué, el cómo y el qué.

Kristala no solo es virtual. Queremos conoceros, hablar en primera persona con vosotros y debatir en tertulias. Hacer talleres para aprender juntos y compartir experiencias. Escribir sobre temas que nos parecen interesantes a todos. Os invitamos a que nos sugiráis temas de debate, talleres y si queréis escribir, invitados quedáis a esta nueva comunidad.

Por lo que bienvenidos, y disfrutemos del diseño.